viernes, 2 de mayo de 2014

LYP15: III Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

Por tercer año consecutivo, desde el día 24 al día 28 de Marzo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo ha organizado la Semana Cultural, un evento que se ha extendido a lo largo de toda la semana ofreciendo una alta variedad de actividades orientadas a la difusión cultural: proyecciones, conferencias, excursiones, recitales, exposiciones... De entre toda esta variedad de eventos, yo he optado por asistir a tres, cada una de diversa índole. 


Mi primera opción en esta Semana Cultural fue asistir al recital poético De las palabras bonitas, celebrado el martes día 25 en el salón de actos de la segunda planta del edificio administrativo. El evento, pese a la poca afluencia de espectadores (quizás por el horario y por la mala ubicación del acto),  sirvió como plataforma de lanzamiento para un movimiento poético que ya lleva unos meses funcionando en Gijón, y cuyos principales propulsores son alumnos de dicha facultad. Entre los jóvenes poetas se encontraban Borja Fernández, Ángel García, Nacho Iglesias, Cristian David López, Claudia Elena Menéndez, Laura Ruiz, Victoria Sánchez, Diego Solís y Andrés Treceño, algunos de ellos de forma presencial y otros presentes gracias a las nuevas tecnologías. Todos ellos ofrecieron una poesía de un nivel exquisito, que sin duda hizo las delicias de todos los asistentes, entre los que había profesorado y alumnado, quienes no pudieron dejar de mostrar su asombro ante los talentos allí reunidos, tan jóvenes, y capaces de crear una atmósfera tan especial. Sin duda uno de los actos más potentes de la Semana Cultural, donde el peso recaía en su mayoría sobre los alumnos que supieron responder de una forma impresionante a la responsabilidad adquirida.


El segundo evento por el que me he decantado ha sido la proyección de la película Blow-up (1966, ver trailer) del director Michelangelo Antonioni, celebrada el mismo día 25 pero en esta ocasión en la jornada de la tarde. La proyección corrió de la mano del Aula de Cine de la Universidad de Oviedo, un aula que a lo largo del año ofrece todas las semanas películas, y que se ha ganado poco a poco, con su tarea constante, un cierto prestigio entre los estudiantes. Nuevamente, el aforo no fue todo lo excesivo que se querría en este tipo de actos, pero ello no implico que los organizadores defraudasen. La proyección, que fue acompañada de una explicación previa y posterior, fue escogida con el fin de reflejar un período de transición en Hollywood, donde se intento renovar la argumentación cinematográfica.

"La cámara de Antonini nunca retrocede, nos muestra un amor insignificante y un asesinato sin motivo en el enloquecido londres de hoy."                             
Aula de Cine de la Universidad de Oviedo



Por último, el tercer acto sobre el que he parado mi mirada ha sido la exposición emplazada en la planta baja del Aulario, una serie de paneles informativos que bajo el nombre de "Música y cultura artística en el franquismo" pretendía explicar el papel que jugaron estas dos piezas durante el período de la dictadura franquista en la cultura y sociedad de la época. La explicación de estos paneles, corrió de la mano de la profesora Gemma Pérez Zalduondo, de la Universidad de Granada, y tuvo lugar el día 27 pese a que los paneles estuvieron colocados desde el comienzo de la semana, lo cual jugo en contra de este acto, ya que la mayoría de los alumnos, más que encontrarlos como una nota de interés cultural, los veían como un obstáculo que esquivar para poder llegar a las aulas.

La música durante el franquismo

La nota negativa de esta Semana Cultural, o quizás el elemento más descuidado por parte de la organización desde la Universidad, ha sido la imposibilidad de hacer compatibles horarios académicos y actividades culturales para los alumnos, quienes en muchas ocasiones no han podido acudir debido a la obligación de quedarse en clase por culpa del nuevo plan de estudios. Una verdadera pena si además tenemos en cuenta que la cultura no es gratis, y menos en los tiempos de crisis que corren. Este sea quizás el elemento que se ha  de trabajar por parte de la Universidad de Oviedo para lograr que este tipo de acontecimientos perduren y crezcan.

Pese a todo, la semana cultural ,como ya he dicho anteriormente, no se limita a los eventos que he comentado, sino que se han realizado muchas más actividades. Me gustaría destacar también, ya para concluir, el Taller de Escritura Creativa, impartido por Ismael Piñera Tarque, acerca del cual no he escuchado más que buenas palabras este año, y también en años anteriores, y la excursión organizada por parte del alumnado del grado en Historia del Arte al Museo de Bellas Artes para ofrecer a los que lo desearan (dentro de un número limitado de plazas) una visita guiada por todo el recinto y completamente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario