lunes, 5 de mayo de 2014

LYP21: Una lección de periodismo de Gabriel García Márquez

"Dígale -sonrío el coronel- que uno no se muere cuando debe sino cuando puede..." 
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

Tras el reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez (1927 - 2014), sus obras han terminado de trascender, y las necrológicas en todo el mundo no dejan de ensalzar la labor del novelista colombiano, olvidando en ocasiones que este gran personaje de las letras también posee una cara periodística.

Pero este no es el caso de Evelio Gonzalez Palacio, periodista de La Nueva España, quien se encarga de recordar a los lectores la importante labor periodística llevada a cabo por el Nobel en las últimas décadas, buscando la renovación de la profesión. Resulta indudable que al igual que su literatura se contagió de los géneros periodísticos (Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro, Relato de un náufrago), Márquez logró también contagiar el periodismo de cierta literatura a través de su estilo personal y su forma de tratar al reportaje, al cual consideraba "un cuento que es verdad".


"La anécdota en el periodismo es la madre de todo", afirmaba Gabo, un periodismo que para él no podía ocultar la verdad de ninguna forma ya que esta es imposible de esconder a los ojos de lector, una culto a la verdad que le llevaba a definir el reportaje como "un esclavo de la realidad". La fidelidad a la verdad, el carácter humano... Estas son algunas de las características que Márquez ha tratado en los últimos años de su vida de hacer prender dentro de las nuevas generaciones de periodistas, pero si un rasgo define la escritura de esta emblemática figura, es la precisión, una precisión que derivaba en unos reportajes que llegaban a poseer la belleza narrativa característica de sus novelas.

El periodismo llora estos días la pérdida del gran periodista que también fue Gabriel García Marquez, quien también ha dejado su huella entre los periódicos, una huella que abre un nuevo camino a las futuras generaciones, solo quedar esperar a que la semilla de la vida del escritor colombiano de sus primeros frutos porque "las noticias nunca mueren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario