viernes, 2 de mayo de 2014

LYP18: Francisco Umbral

Francisco Alejandro Pérez Martínez (Madrid, 1932 - Boadilla del Monte, Madrid, 2007), más conocido por Francisco Umbral, fue durante cuarenta años una presencia constante dentro de la literatura española. Fue una figura polémica, y logro dotar a sus artículos de un estilo peculiar. Publicó para varios periódicos, como El País y el Mundo, y se convirtió en una figura popularmente conocida debido a su intervención televisiva que dejo como recuerdo en las filmotecas la frase : "Yo he venido aquí a hablar de mi libro".ver video


Francisco Umbral comenzó dentro del mundo periodístico trabajando en la radio en León, lugar que tendrá que abandonar por una fuerte polémica, volviendo entonces a la capital española. Una vez en Madrid comienza su ardua tarea de lograr hacerse un nombre propio dentro del panorama literario español, objetivo que logrará cumplir una vez sea reclutado por una agencia periodística, momento a raíz del cual comenzará a publicar un artículo diariamente. Sus artículos se caracterizan como ya hemos dicho anteriormente por poseer un estilo muy peculiar: mezcla una visión literaria del mundo con una visión costumbrista, teniendo como motor de este enfoque de la realidad la búsqueda del escándalo. Comienza a publicar en el periódico El País, que años más adelante abandonará por sentirse minusvalorado.

En cuanto a su obra, destaca también su labor como novelista, donde aporta a las mayoría de sus publicaciones un toque autobiográfico que es lo que genera expectación en torno a sus novelas. Encontramos entonces algunas que reflejan su infancia como Los helechos arborescentes (1980) o El hijo de Greta Garbo (1977), o otras donde se refleja su labor de crítica literaria como La palabras de la tribu (1994). Dentro de esas novelas con un fuerte componente autobiográfico destacan La noche que llegué al café Gijón (1977), La bestia rosa (1981, novela erótica basada en una historia personal que mantuvo con una mujer) y Mortal y rosa (1975, novela que narra la enfermedad y muerte de su hijo). En el año 2000 obtuvo el Premio Cervantes, y finalmente murió a los 75 años de edad por un fallo cardiorrespiratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario