miércoles, 12 de febrero de 2014

LYP3: Literatura y periodismo, ficción y no ficción.

Existe un punto de conexión entre literatura y periodismo como venimos viendo, conexiones que van más allá del contenido, de tal forma que al igual que podemos encontrar literatura en las publicaciones periódicas, también nos encontramos escritos periodísticos que se publican en libros.

JUGANDO A CONFUNDIR LÍMITES

Hay periodismo que utiliza herramientas de la literatura, al igual que hay literatura que se disfraza de periodismo, de tal forma que podemos encontrarnos con una serie de géneros que parecen encontrarse en un territorio fronterizo entre literatura y periodismo:
  • Novela de no ficción: aquella que se basa en hechos reales. No es exactamente un reportaje porque, aunque tiene todos los elementos, va un poco más allá, de tal forma que no se pueden certificar todos los hechos narrados en el texto.

  • Autoficción: texto que juega con los límites entre la autobiografía y la ficción. Es un tipo de novela en la que protagonista y autor se identifican, borrando los límites preestablecidos.

El periodismo por su parte, trata de utilizar un lenguaje directo y objetivo, pero a partir de determinado momento empieza a usar técnicas literarias para atraer la atención del lector (como una forma de competencia entre los periódicos para captar un mayor número de lectores). De esta forma, el periodismo pasa de ser meramente objetivo, pasa a tener un narrador, que puede responder a un tipo u otro dentro de la siguiente clasificación:
  • Narrador omnisciente: narrador “dios”, lo sabe todo (ocurrido y por ocurrir, qué se dice y qué se siente). Cuenta una historia pasada y es exterior a la misma.

  • Narrador identificado con un personaje: encontramos aquí dos variantes. La primera de ellas es la identificación con el personaje principal, que deriva en unas memorias de ficción, y la segunda es aquella en la que el narrador se identifica con un personaje secundario, convirtiéndose así en un testigo.

Es importante que tengamos en cuenta que narrador y autor son cosas distintas. El autor es una persona que existe fuera del texto, pero el narrador es quien nos cuenta la historia, y ello no implica que narrador y autor se confundan en una misma personalidad.

EL PERIODISMO COMO ALGO MÁS QUE UN TESTIMONIO

El periodismo no se limita a dejar constancia de los hechos, cuenta historias. Para ello, para la buena elaboración de un discurso encontramos en la retórica clásica un apoyo fundamental, pudiendo diferenciar tres elementos básicos:
  • Inventio: encontrar el tema, de qué voy a hablar.
  • Dispositio: eficacia en la manera de disposición.

  • Elocutio: usar las palabras adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario