miércoles, 12 de febrero de 2014

LYP4: Los géneros periodísticos concretos.

Podemos distinguir dos grupos dentro de los géneros periodísticos: los informativos y los de opinión.

INFORMATIVOS

  • Noticia: consiste en información de un hecho de interés, cuenta algo que ha pasado, acontecimientos novedosos que interesan al lector. Hay noticias políticas, sucesos, noticias culturales… La noticia tiene un titular y su estructura en forma de pirámide invertida se caracteriza por la redacción objetiva (no interpreta). La noticia es el elemento del periódico en el que deberían coincidir todos los medios informativos. La noticia tiene que ser actualidad.
  • Reportaje: tiene algo de noticia ampliada. El reportaje suele aparecer en la ediciones de los periódicos de fin de semana, debido a que posee una mayor extensión.
  • Crónica: no se diferencia mucho del reportaje, la principal diferencia es que en la crónica el cronista se convierte en un personaje más, y se utilizan a su vez elementos de la literatura.
  • Entrevista: nos ofrece las ideas y opiniones de un personaje determinado. Aparecen a finales del siglo XIX, y pueden ser de muy distinto tipo.
  • Perfil: es una pequeña biografía, se nos cuenta quién es un determinado personaje. Es un género más moderno, más bien propio del periodismo contemporáneo.


OPINION

  • Editorial o Artículo de fondo: va en un lugar destacado y se encarga de transmitir la opinión del periódico sobre un acontecimiento importante, va sin firma, y el responsable es el director (ello no implica que haya tenido que ser redactada por el director, más bien, eso es un hecho poco frecuente).
  • Artículo de opinión: va formado por un periodista experto en una determinada materia, son más radicales que los editoriales y suelen ir un paso más allá.
  • La columna: este tipo de género debe su nombre a la forma. Suele ir encabezado por un título y una foto del columnista, y es el género más personal de todos. En la columna se permite bordear lo que es la objetividad periodística, y se presta mucho más a lo literario y a las opiniones sin adulterar.

  • Cartas al director: se corresponder con cartas de los lectores enviadas al periódico expresando su opinión respecto a algún artículo o tema que se haya podido encontrar en el periódico. En la actualidad se encuentra muy descuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario