jueves, 1 de mayo de 2014

LYP12: AFORISMOS

A continuación vamos a comentar tres de los aforismos propuestos por Jorge Wagensberg para explicar y definir el arte, en una de sus entradas publicadas en los blogs de la versión digital de El País. (ver entrada)

16. Arte rupestre: la realidad es lo que quiero.
A través de este aforismo se hace referencia a la finalidad que las primeras formas de arte tenía, que no es otra que una forma de ritual para lograr así una caza exitosa. Es decir, el arte rupestre tenía una única finalidad que era favorecer a la consecución de objetivos reales con una finalidad práctica.


26. Cubismo: agítese la realidad antes de usarla.
Este aforismo se refiere al carácter vanguardista de ruptura con la realidad que define al cubismo, y sobre todo también al elemento que diferencia como tal al cubismo, que consiste en la representación de diferentes puntos de vista en un único plano, creando así una figura que al no tener un referente natural directo resulta de difícil comprensión y que le otorga un aire caótico a las obras cubistas.


30. Pop art: la realidad es lo que consumo.
Con este aforismo se transmite la esencia del pop art, que radica en hacer el arte a través del uso de elementos comunes, de la cultura popular en los medios de comunicación y el cine, hacer la realidad del mundo audiovisual un referente del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario