viernes, 2 de mayo de 2014

LYP13: Entrevista

Etelvino Vázquez Pérez, nacido en Lugones en 1950, es licenciado por la Universidad de Oviedo en Filología Francesa, y en Arte Dramático por la Escuela de Sevilla. Inició sus pasos en el mundo del teatro de la mano del grupo Caterva y en Margen entre los años 1968 y 1984. En el año 1985 fundó su actual compañía, Teatro del Norte, gracias a la cual su carrera no ha dejado de crecer y sigue cosechando éxitos tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Creador de varios espectáculos, participa también en programas de teatro en la prisión, así como es también el encargado del aula de Teatro de la Universidad de Oviedo. A lo largo de su carrera ha sido actor, director, incluso profesor, pero todo ello teniendo como elemento unificador el teatro.


1. ¿En qué momento decidió usted que quería ser actor y hacer del teatro su vida?¿Por qué?¿Cuál fue su motivación?
- Realmente no lo decidí en ningún momento. Empecé siendo aficionado, motivado por las amistades de entonces, y llego un momento en el que ya no había vuelta atrás. Yo nunca decidí, así como hay gente que decide que va a ser ingeniero, que iba a ser actor.

2. ¿Un referente en su carrera?
- Uno solo... Digamos que soy de dos escuelas. Yo empecé a hacer teatro en la época de Franco, con el teatro independiente. Luego, a partir del año 80 en adelante, un referente fundamental en mi vida teatral es el Odin Teatret de Dinamarca.

3. ¿Qué papel prefiere usted: actor o director?¿Cuáles son las cualidades o herramientas del actor?
- Son cosas muy diferentes. Dirigir me gusta, por todo eso que tiene de crear, pero actuar también me gusta. Otra cosa es actuar mucho, eso me aburre. Pero posiblemente en mí pueda más el director que el actor. Y resumiendo mucho, al actor tiene que tener algo que pueda ser frío y caliente al mismo tiempo, que descontrole y controle. yo soy un gran controlador, por eso me dedico mas a dirigir que a actuar, porque para actuar, evidentemente a parte dominar el cuerpo, la voz y la emoción, hace falta una mezcla de frio y calor.

4. Si tuviera que escoger uno de todos los papeles que ha representado, ¿con cuál se quedaría?¿Por qué?
- (risas) No lo sé... Hombre, uno que fue muy importante en mi vida fue Yerma de Federico García Lorca, que hicimos en el año noventa, creo, y que vamos intentar reproducir el próximo año que el Teatro del Norte cumple 30 años. De alguna manera va a ser, no sé si el canto del cisne mio como actor, porque cumplo 65. Ahora hago papeles mucho más sencillos, casi todos de malo, con muy poco trabajo corporal, y Yerma voy a intentar volver a hacerlo pese al gran trabajo corporal que lleva. Habrá cambios, porque en 25 años cambian muchas ideas teatrales, pero quizás si que ese fue uno de los que aún en día no sé explicar por qué me siento tan apegado a él.

5. Desde su experiencia, ¿qué hay en el teatro de la vida cotidiana?¿Y en la vida del teatro?
- En mi caso poco. Y yo creo que en donde hay mayor teatro en la vida cotidiana, quizás porque sea necesario, yo diría que es en las relaciones amorosas o sentimentales. Ahí todos de alguna manera hacemos teatro en el buen sentido de la palabra, o el amor no deja de ser una especie de representación, por eso no dura eternamente.

6. ¿Hacer teatro en tiempos de crisis está bien visto?¿Se puede vivir del teatro?
- Más bien la pregunta sería, si merece la pena.  En tiempos de crisis el teatro sufre porque aquí el teatro depende fundamentalmente de lo público, y lo público esta sin una peseta. Entonces, yo no animo a nadie que haga teatro, sobre todo a los que se quieran dedicar profesionalmente, porque lo más posible es que gane muy poco dinero en su vida y en segundo lugar que socialmente un actor en España no está muy reconocido. No es un intelectual, ni nada eso... suponiendo que existan intelectuales.



7. ¿Es el teatro un alimento cultural destinado solo a pueblos bien alimentados?
- Bueno, en el mundo en el que nosotros vivimos sí, y es que además vivimos en un mundo que está hecho para la gente de bien. Por ejemplo en Oviedo no hay cultura para la gente joven, y ello sirve de ejemplo para el resto de Europa, o por lo menos fundamentalmente para la Europa que nosotros conocemos, donde la cultura parece reservada para la gente adinerada. Lo social, que el teatro se puede hacer sobre lo social, está muy en mantillas en España.

8. Recientemente su compañía, Teatro del Norte, ha sido galardonada con varios premios OH! por parte del Teatro Profesional Asturiano (mejor espectáculo, mejor director, actriz y vestuario). De todos los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, ¿con cual se quedaría?
- Con ninguno (risas). No sé, bueno, no me parecen importantes. Tampoco he recibido muchos galardones ni nada de eso... Pero los del teatro, nosotros lo que hacemos es nuestro trabajo y lo queremos hacer bien. Además sabemos que cualquier premio de estos es un poco de lotería, depende un poco de ese año con quien compitas.




9. Mariana Pineda (ver representación) ha sido su último gran éxito. ¿por qué Lorca?¿Son los clásicos una apuesta segura en el mundo del teatro?
- Bueno, porque hay que pensar que cualquiera que haga teatro en España, y más de mi generación, Lorca y Valle-Inclán son dos autores importantísimos. Está siempre ahí, es algo que hay que hacer y que te das cuenta que es mucho más importante cuando sales de España que a Lorca le adoran, mientras que aquí a veces parece que está un poco pasado de moda. Pero es un autor importantísimo, que posiblemente en mi caso, igual es muy pretencioso por mi parte, pero con el que hay una especie de afinidad personal. De todas formas, yo a Lorca no lo llamaría clásico. Hoy en día hay cierta tendencia, porque ademas tenemos un patrimonio importante, que hay que recuperarlo, o releerlo. Y puede que esa sea la razón por la que se esté volviendo también a estos autores.




10. En un futuro próximo, ¿qué proyectos tiene en mente?
- Ahora estoy ensayando Casa de muñecas de Henrik Ibsen, que vamos a estrenar el 11 de julio en Pola de Siero, y en el 2015 vamos a hacer diferentes actividades por los 30 años. Así que mi idea es volver a remontar Yerma.

11. También es usted el responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo (ver video), ¿qué se hace en este aula?¿Cuál es la situación actual del teatro universitario?¿cree usted que los recortes en los presupuestos afectan directamente al lazo existente entre universidad y teatro?
- En el aula tratamos de acercar a la gente que viene al hecho teatral, que conozcan un poco el abecedario de la actuación, que hagan una pequeña práctica. No se trata de que se conviertan en actores, porque hoy en día el que es joven y quiere ser actor tiene una escuela superior en Asturias. Luego el objetivo que se persigue es que se conviertan es espectadores, que de alguna manera sepan leer el hecho teatral, para entender lo que ven. De momento no han afectado, pero intuyo que los nuevos presupuestos van a traer algún recorte, o que haya que pagar una matrícula por venir al Aula de Teatro. Aunque si te soy sincero, no lo sé.


12. ¿Y si ya no pudiera actuar más?
- Pues dirigiría. De todas maneras, yo no me quiero morir en el teatro. Me gustaría acabar siendo escritor, pero no escritor de obras de teatro.

13. ¿Cuál es su mejor recuerdo como profesional?
- Puede que haya alguna función que fuese importante por quienes estaban, pero tenemos tantas aventuras que cuál es la mejor no sabría decírtelo. Siempre lo mejor es cuando estrenas una obra y notas que la cosa funciona, que gusta.

14. ¿Y su mejor recuerdo como hombre?
- ¡Vaya pregunta! (risas) Eso no te lo sé decir, supongo que uno se lo plantea en esa fatídica hora antes de morir cuando se te pasa todo por la cabeza.

15. Por último, si le diera un consejo a un hombre, ¿cuál sería?¿Y a un joven?¿Y a un niño?
- Que no tenga miedo. Y a un joven igual, que no tenga miedo. Y a un niño... a un niño que sea feliz. Pero sobre todo el miedo, no hay nada que temer excepto el miedo que decían en una película de Wim Wenders, El amigo americano. Yo creo que el miedo nos impregna a casi todos, a mi mucho, soy miedoso, y creo que el miedo es lo peor que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario