viernes, 2 de mayo de 2014

LYP16: Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944)  fue un escritor y periodista español perteneciente a la Generación del 27 (también conocida como generación de las vanguardias o de la República). Su obra, al igual que la del resto de sus contemporáneos, posee tintes que le otorgan cierto carácter lírico. En lo que concierne a su carrera periodística, Chaves Nogales se trasladará muy joven a Madrid, lugar donde desarrollará su labor. Dentro de su vida como periodista destaca por fundar el periódico Ahora, y por ser el primero en ofrecer una imagen del reportero como una figura aventurera y audaz a través de su obra La vuelta a Europa en avión . Un pequeño burgués en Rusia (1929), un libro recopilación de reportajes. A raíz de su viaje al país soviético, publicará también la novela corta La bolchevique enamorada . El amor en la Rusia roja, la novela El maestro Juan Martínez que estaba allí (1931) y Lo que ha quedado del imperio de los zares (1934), todos relacionados de una forma u otra con la revolución rusa. Dentro de su obra destacan también Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas(1935), una autobiografía del torero contada sirviéndose de un narrador ficticio, o su testimonio de la Guerra civil publicado bajo el nombre de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), donde nos ofrece una visión de los horrores realizados por ambos bandos durante el cruento enfrentamiento.

Durante el transcurso de la guerra su periódico será incautado por UGT, y tras el abandono del gobierno de Madrid, decidirá exiliarse en París donde continuará desempeñando su labor periodística, hasta la ocupación nazi que finalmente le hará desplazarse a Londres, lugar donde morirá a los 46 años de edad por una enfermedad inflamatoria del aparato digestivo.

La figura de Manuel chaves Nogales cayó en el olvido tras su muerte, pero recientemente ha sido rescatada gracias a la catedrática de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas Guillén, y al estreno de un documental biográfico sobre su persona (El hombre que estaba allí, ver trailer).


Para más información acerca de Chaves Nogales, puede hacer clic en el siguiente enlace:
http://manuelchavesnogales.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario