viernes, 2 de mayo de 2014

LYP17: César Gonzalez Ruano

César González Ruano (1903, Madrid - 1965, Madrid) fue un periodista y escritor español, o como él prefería autodenominarse, un escritor en periódicos. Comienza a publicar en el año 1919, enmarcándose dentro del movimiento de la poesía Ultraísta, que años más adelante acabará dejando debido al poco prestigio que alcanza con su faceta de poeta.

Dentro de su obra destacan biografías como Vida y pensamiento de Miguel de Unamuno o Baudelaire. González Ruano es una de las figuras más representativas de la bohemia española, visitante frecuente de los cafés de la época, y ello puede verse claramente reflejado en su autobiografía Mi medio siglo se confiesa a medias (1953). En 1932 ganó el premio periodístico Mariano de Cavia, y a raíz de este acontecimiento comenzará su carrera como corresponsal en Europa para periódicos como ABC o El Heraldo. Su primer destino será el Berlín nazi, con el cual mostrará claras simpatías, pese a que años más tarde será detenido en París por la Gestapo por dedicarse probablemente por estafa y tráfico de bienes de ciudadanos judíos.

Tras este episodio de su vida volverá a España, donde su carrera se centrará de nuevo en el articulismo, principalmente artículos de carácter costumbrista con un fuerte componente lírico (característico de la época debido a la imposibilidad de reflejar en los periódicos ideologías debido a la censura del régimen franquista). Pese al carácter controvertido de su vida personal, la obra de César González Ruano sigue estando vigente, sobre todo debido a sus artículos más que a sus novelas o poemas. Un libro a destacar es Trescientas prosas, una recopilación de artículos que el periódico ABC, donde publicaba con asiduidad, realiza tras su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario